El Cuidado de los Tejidos

Siempre es recomendable como norma básica seguir las indicaciones que vienen señaladas en las etiquetas de cada tejido. En general, debemos tener en cuenta varios conceptos para entender y llevar a la práctica nosotros mismos el lavado de un tejido, ante la duda por supuesto es mejor consultar con un profesional.

En primer lugar, debemos conocer la composición del tejido, esto es, si son fibras naturales (vegetales o animales), artificiales o sintéticas. Después es importante tener en cuenta si son tejidos blancos o con colores, si son pálidos o intensos, en este caso si queremos mantenerlos debemos seguir estrictamente las indicaciones para el lavado, sobretodo en cuanto a temperatura y tipo de lavado se refiere, ya que de ello depende que desaparezcan o cambien de tonalidad. Por ejemplo, lavando textiles blancos generalmente pueden usarse detergentes con compuestos blanqueantes o incluso lejía si es necesario, en cambio, para textiles con colores no se pueden usar y es más recomendable usar detergentes de carácter más neutro y reducir también la temperatura de lavado.

La mejor solución para eliminar manchas difíciles es actuar lo antes posible sobre ellas, no dejar que se resequen y pretratarlas con algún producto detergente indicado para ello, luego será mucho más fácil eliminarlas con el procedimiento de lavado habitual.

Hay que comprobar si se puede usar el centrifugado, con más o menos intensidad, y también la secadora. Algunas fibras como la seda o la lana no lo admiten y es mejor que se sequen extendidas dejando escurrir el agua de los tejidos. A ser posible, los tejidos en general no deben secarse expuestos directamente al sol durante mucho tiempo, ya que los blancos pueden amarillearse y los de color perder su intensidad.

El planchado o calandrado también tiene su importancia y según la composición del tejido que se trate es muy importante seguir las indicaciones por lo que se refiere a temperatura de planchado. Generalmente es mejor planchar las telas ligeramente húmedas y antes de plancharlas debemos asegurarnos que no queden restos de manchas ya que podrían quedar termofijadas al tejido y luego sería muy difícil eliminarlas.

Cuando se haga el primer lavado debemos considerar también las tasas de encogimiento que puedan experimentar los tejidos, a lo largo y a lo ancho. En la etiqueta suele estar indicado y si no es así el fabricante o distribuidor debe facilitar tal información. En caso de tejidos con colores intensos, es recomendable la primera vez lavarlos por separado ya que pueden dejar un pequeño resto de colorante en el agua.

Para cada fibra hay unas recomendaciones más específicas:

  • ALGODÓN: es una de las fibras de uso más extendido y puede ser lavado sin muchas exigencias, a temperaturas altas en la lavadora y con un centrifugado largo, al lavarse a mayor temperatura puede encoger más. Los tejidos de algodón son fuertes y flexibles, con una buena resistencia a los lavados. Admite planchado a temperatura alta.
  • LINO: el mantenimiento no es en absoluto complicado si se siguen unas simples pautas, los tejidos de lino pueden lavarse con normalidad igual que el algodón siguiendo los principios básicos expuestos al principio. Los lavados favorecen positivamente el aspecto del lino ya que renuevan la capa exterior de la fibra y le dan cada vez más brillo y suavidad, pero lógicamente cuanto más alta sea la temperatura y más agresivo el detergente menor será la vida del tejido. Por lo tanto es recomendable el uso de detergentes neutros sin blanqueantes si se quiere mantener su color blanco roto natural o, si el tejido esta teñido, limitar el uso de la lejía y controlar la temperatura de lavado. El centrifugado es mejor evitarlo para facilitar el planchado, aunque lo puede admitir si es muy suave. El lino es un tejido con fuerte tendencia a arrugarse, se puede planchar a alta temperatura pero es muy importante plancharlo cuando esté aún húmedo.
  • SEDA: los tejidos de seda son algo delicados y requieren más cuidados, es recomendable que se laven a mano aunque admiten lavado a máquina pero con el programa más suave a 30ºC para tejidos delicados, usando detergentes neutros y evitando el uso de lejías. El centrifugado y la secadora deben evitarse, mejor secarlos extendidos o colgados a la sombra. En cuanto a la plancha se recomienda hacerlo con el tejido aún húmedo y a baja temperatura. Ante cualquier mancha rebelde o si se tienen dudas es mucho mejor acudir a un profesional.
  • RAYON: también llamada “seda artificial” por su aspecto brillante y sedoso. Se puede lavar a máquina pero a baja temperatura 40ºC siguiendo los principios básicos ya expuestos, es recomendable no centrifugar ni secar en la máquina ya que los tejidos pueden deformarse. Admite perfectamente el lavado en seco si no se indica lo contrario en la etiqueta. La plancha puede usarse a temperatura media.
  • LANA: al ser una fibra animal proteínica requiere cuidados especiales. Debe lavarse en frío o a baja temperatura con el programa de tejidos delicados, si se lava a mayor temperatura puede encogerse considerablemente. No utilizar centrifugadora ni secadora, no secarla colgada sino que mejor extendida en horizontal ya que de lo contrario se puede deformar el tejido. Prestar atención a la temperatura de planchado indicada en la etiqueta.
  • POLIESTER: los tejidos de poliéster son muy resistentes y se arrugan poco, se pueden lavar a máquina en agua tibia, temperatura media 40ºC, y también en seco salvo indicación en contra. Admiten centrifugado y secadora a baja temperatura. La plancha también es recomendable usarla a baja temperatura.

Los símbolos más utilizados son los siguientes:

SOLO ADMITE LAVADO A MANO
MÁXIMO 40ºC

LAVAR A MÁQUINA A
TEMPERATURA DE 40ºC

PRECAUCIÓN: LAVADO
TEJIDOS DELICADOS, AGITACIÓN MÍNIMA Y CENTRIFUGADO
SUAVE.

 

NO LAVAR EN SECO

ADMITE LAVADO EN SECO CON
PERCLOROETILENO

ADMITE LAVADO EN SECO CON
DISOLVENTES CORRIENTES

PRECAUCIÓN CON EL
LAVADO EN SECO

NO ADMITE CENTRIFUGADO

PLANCHAR A TEMPERATURA BAJA,
MÁXIMO 110ºC

PLANCHAR A TEMPERATURA MEDIA,
MÁXIMO 150ºC

PLANCHAR A TEMPERATURA ALTA,
MÁXIMO 200ºC

ADMITE EL USO DE SECADORA

NO ADMITE EL USO DE SECADORA

EL TEJIDO DEBE SECARSE
EXTENDIDO HORIZONTAL

EL TEJIDO DEBE SECARSE COLGADO

NO ADMITE EL USO DE LEJÍA

PUEDE USARSE LEJÍA